• Paracelso o Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, nació el 17 de diciembre de 1493 cerca de Einsiedeln, Suiza, como hijo de un médico y perito en metalurgia. Murió en Salzburgo, el 24 de septiembre de 1541. Cuarenta y ocho años escasos le bastaron para dejar una profunda huella en la Historia de Occidente, que día a día va haciéndose mas profunda.
  • Paracelso fue el primero en definir la vida del hombre como un proceso químico y en afirmar la necesidad de superar por procedimientos químicos los fallos en el desarrollo de este proceso, en los que veía la causa de las enfermedades. Todo aquel que hoy en día toma una pastilla o se deja poner una inyección, acepta, de hecho, esta idea del alquimista Paracelso.
  • Sus conceptos en relación a lo que hoy llamamos medicina psicosomática, a la individualidad del hombre enfermo, al contagio de las infecciones y una amplia serie de observaciones, lo sitúan entre los pensadores renacentistas mas avanzados y por ende mas perseguidos de su época.
  • A la edad de 34 años, fue nombrado profesor de medicina de la universidad de Basilea, quemó públicamente las obras de Galeno y Avicena diciendo: "en las correas de mis zapatos hay más sabiduría que en todos éstos libros." Paracelso no enseñó en latín, sino en alemán, cosa inaudita entonces.
  • Un año mas tarde pidió al Consejo de Basilea un sueldo como médico, cosa que no le fue concedida y un tiempo después fue expulsado de la ciudad, fruto de una campaña de desprestigio, mantenida por el resto de los médicos, de tendencias conservadoras.
  • Esta campaña contra Paracelso se debió a que no reconocía ninguna otra autoridad por encima de él que no fuera la naturaleza, en que utilizaba extraños remedios y lo mas grave, obtenía favorables resultados en sus tratamientos.
  • Paracelso fue tachado de hereje y sus enemigos le definían como vagabundo, pero él sólo seguía estrictamente el método de la alquimia, probaba el efecto curativo de todas las materias suministradas por la naturaleza. Como dice en su Fragmenta medica, "el objeto de la alquimia no es transformar metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio contra todas las enfermedades." Se afirma que Paracelso aprendió el arte de la alquimia durante uno de sus viajes a Constantinopla, de boca de Salomón Trismosin.
  • Paracelso fue el primero en utilizar el vocablo espagiria en su obra Opus Paramirum: " las enfermedades requerirán que el médico las estudie aplicándoles las concordancias que correspondan, preparando y separando las cosas visibles y reduciendo sus cuerpos a su última materia con ayuda del "arte spagyrico."
  • Según Paracelso, la naturaleza muestra el proceso de la curación. El médico es sólo un instrumento, su tarea consiste en descubrir las relaciones ocultas, coordinar una parte con otra. "Tan pronto como el hombre llega al conocimiento de sí mismo, no necesita ya ninguna ayuda ajena."